#1 ¿Qué tipo de negocio digital puedo crear si tengo conocimientos y una gran pasión?

#1 ¿Qué tipo de negocio digital puedo crear si tengo conocimientos y una gran pasión?

Si sientes que el mundo de los negocios digitales te llama, te gustaría sacar provecho a tu conocimiento o tienes claro que tu experiencia puede ayudar mucho a otros, sigue leyendo porque este artículo es para ti.

Esta información te ayudará a comprender qué tipo de Negocio Digital va mejor contigo.

Y si ya tienes claro que esto es lo tuyo o ya has empezado, también te ayudará a comenzar con unas buenas bases.

Al final de este artículo encontrarás una plantilla que te ayudará a tomar acción creando tu propio Business Model Canvas para marca personal.

frase De Francisco Alcaide, la claridad precede al éxito

ÍNDICE DE CONTENIDOS

CAPÍTULO 1

1. Qué es un negocio digital en base al conocimiento

No es ningún secreto que internet ha revolucionado por completo la forma en que aprendemos, nos relacionamos y por supuesto, cómo hacemos negocios y a raíz de los últimos años su avance se ha acelerado mucho más rápido.

Nunca antes había sido tan fácil tener a nuestro alcance tanta información.

Es por ello, que los negocios digitales ofrecen innumerables oportunidades y están en constante crecimiento.

Tanto es así que, según el informe sobre las tendencias digitales de WE ARE SOCIAL.

Los usuarios de Internet del mundo gastaron casi USD € 300 mil millones en contenido digital en 2021.

Pero, vayamos al grano porque si estas aquí es que también te encantan los negocio digitales o tienes bastante claro que sin duda es lo que va contigo así que vamos allá.

¿Qué son los negocios digitales en base al conocimiento?

Los negocios digitales son aquellos que permiten ofrecer productos y servicios utilizando internet y la tecnología para comercializarlos. Pues bien, un negocio digital en base al conocimiento se centra en aportar valor desde el conocimiento, habilidad y pasión. 

Lo único necesario es tener experiencia o conocimientos que quieres compartir con el mundo y que puedan ser de utilidad para otras personas.

Y como se traduce eso, aquí te dejo algunos ejemplos:

¿Has corrido con éxito una maratón? Entonces tienes experiencia y conocimientos en ese campo y hay un mercado de personas que buscan consejos y trucos sobre cómo empezar a correr maratones.

Puedes iniciar una comunidad en línea donde la gente pueda hacer preguntas y ayudarse mutuamente, ofrecer sesiones con expertos que los guíe …

¿Te gusta la tecnología y sabes usar muy bien algunas herramientas digitales?

 

Puedes crear cursos online y ayudar a otros a usarlas.

¿Tienes experiencia gestionando un negocio con el que has tenido buenos resultados? 

Puedes ayudar a otros a conseguir lo mismo con sesiones 1 a 1 o grupales.

Y lo mejor es, que puedes combinar diferentes servicios y productos que requieran tu involucración en mayor y menor medida para que puedas escalar y llegar a más.

Puedes crear cursos en linea con productos relacionados, crear una membresía donde ir compartiendo píldoras de todo tu conocimiento o acompañar a otras personas con sesiones … las opciones son infinitas 

Si sabes cómo hacer algo con éxito hay una audiencia que está dispuesta a pagar por el valor que tu conocimiento le aportará.

CAPíTULO 2

2. Tipo de negocio digital en base al conocimiento

Cuando se trata de negocios digitales en base al conocimiento tú eres el pilar más importante, es por ello, que conocer que tipo de negocio digital va mejor contigo en este momento o etapa de tu vida te ayudará a tomar buenas decisiones desde el inicio.

Y digo en este momento porque tienes que tener en cuenta que tu modelo de negocio está vivo y como tal irá cambiando a lo largo del tiempo.

Estos tipos de Negocios Digitales abren la puerta a que emprendedores de todo tipo puedan convertir su conocimiento en productos o servicios adaptados a su talento y estilo de vida

Encuentra cuál es el tuyo:

Son productos digitales basados en la experiencia y conocimiento del creador y distribuidos 100% online.
Su formato puede ser en texto, video y/o audio. Y diría que es, el modelo más popular ya que cuenta con una alta rentabilidad, una vez listo puedes venderlo muchas veces tanto en lanzamientos como en embudos automatizados.

Con este tipo de negocio puedes desarrollar un ecosistema de productos de menor a mayor precio por el que guiar a tu cliente a través de tu pirámide de productos, es muy flexible.

Como desventajas, habría que mencionar que:

    • El creador necesita generar confianza y autoridad.
    • Necesita actualizar el producto e innovar cada 2 o 3 años máximo.

Se trata de un grupo de personas con una alta inversión emocional y de tiempo que te siguen como líder y compran lo que ofreces.

Es también muy flexible porque al tener una gran audiencia puedes ofrecerles múltiples productos y recursos.Y de ahí viene la forma de monetizarlo que no solo tiene que ser por una cuota o pago recurrente puede simplemente ser por afiliación, cobrar una comisión de los productos y servicios que recomiendas.

La prioridad en este tipo de negocio es atraer, fidelizar y retener seguidores que confíen y estén dispuestos a comprar lo que recomiendas, promocionando tus propios productos y/o también los de otros negocios.

Como desventaja, requiere tener o conseguir una audiencia importante y crear contenido constante para mantener activa a la comunidad. 

Ejemplo: Comunidad de Yo emprendedora.

Este modelo de negocio se basa en un pago mensual o periódico por acceder a productos y servicios y es ideal cuando tu cliente necesita tu servicio de manera regular. De esta forma puedes ofrecérselo de manera periódica y con mejores condiciones de servicio y/o precios.

Pueden ser servicios recurrentes, acceso a contenidos en una plataforma, acceso a feedback, mentor, expertos, mantenimiento, etc.

Se trata de establecer una relación de continuidad y confianza mutua que va más allá de la mera transacción lo que nos permite trabajar el efecto comunidad y que estos clientes se conviertan en embajadores de la marca, por tanto la prioridad es atraer, fidelizar y elevar el nivel de compra del cliente a través del tiempo.

Ejemplo: membresía de Isra Bravo o servicios de plataformas tan conocidas como Netflix.

Entre las desventajas que puede tener la membresía cabe citar que para que sea rentable se necesita un alto volumen de suscriptores que no siempre es fácil ni rápido, hasta alcanzarlo se pueden dar meses de rentabilidad negativa.

El otro factor a tener en cuenta es el precio, calcular una buena cuota es fundamental.

Lo básico es gratis, los extras tienen un precio. La mejor representación de este tipo de negocio o la más conocida es Spotify.

Se da acceso a una parte del producto o servicio de forma gratuita por tiempo limitado o con limitaciones en el servicio con la intención de conseguir que se conviertan en premium para tener acceso a todas las funcionalidades.

Por ejemplo, puedes dar acceso a una parte de tus cursos por tiempo limitado para que lo prueben o darles acceso solo al capítulo 1 y si les gusta querrán más.

Para que este modelo funciona debes ser capaz de gestionar grandes volúmenes de usuarios y combinarlo con otros modelos de negocios para monetizar a todos los usuarios, incluso a los de la versión Free.

Se basa en referir tráfico, leads y contactos al servicio o producto de otros negocios o al tuyo propio, a cambio de una comisión.

Es un modelo muy fácil de implementar y que combina muy bien con cualquier otro, además, también puede ayudarte a tener un gran crecimiento amplificando el alcance con afiliados a tus infoproductos o productos digitales.

También puedes recibir comisión por ser afiliado de plataformas como Kajabi, Hotmart o Siteground y referir ahí a tus clientes o audiencia.

Inconvenientes, requiere mucho tráfico y no controlas el servicio o producto que da el otro negocio, así que asegúrate de recomendar productos y servicios que has probado y en los que confías para que no te hagan quedar mal o perder credibilidad.

Son plataformas centradas en cursos digitales de varios expertos y de los que se hace venta masiva.

Suelen ser cursos de bajo precio y/o hacer muchas ofertas y packs para atraer la venta. Se trata de conseguir que un mismo cliente compre de forma recurrente.

Lo verás mejor con un ejemplo, como lo son mis plataformas favoritas de Domestika y Hello Creatividad.

La dificultad de este modelo está en conseguir una amplia gama de cursos de expertos y una gran audiencia a los que estar constantemente recomendando nuevos cursos o packs.

Este tipo de negocio seguramente sea el que mejor conozcas y el que mejor aplica a todos los servicios profesionales en base al conocimiento tanto para coach, consultor, mentor, técnico, diseñador, etc.

Se trata de llevar al mundo online el modelo offline aportando confianza, un gran valor y servicio personalizado.

Es la mejor forma de trabajar mano a mano con tu cliente, conocer mejor todas sus necesidades y dar la respuesta más efectiva a sus problemas. 

Aquí la prioridad es tener una relación de confianza con tu cliente y dar un servicio transformador.

Y ¿desventajas? Todo tienes sus pro y sus contras así que también podemos citar algunas:

  • El servicio depende de ti, por lo que es difícil de escalar dando un servicio 1 a 1. Si estás teniendo mucha demanda de esta forma, es momento de pensar en crear un programa grupal que te ayude a atender a mas personas.
  • Definir bien los precios es fundamental, porque tu tiempo es oro. Para ello, asegúrate de tener muy bien definido el servicio, los tiempos que necesitas y optimiza todo lo que puedas para que cuando estés con el cliente puedas centrarte en él y en ayudarlo sin regalar tu tiempo.

Estos Modelos de Negocio Digital abren la puerta a que emprendedores de todo tipo puedan convertir su conocimiento en productos o servicios adaptados a su talento y estilo de vida.

Puede ser que ahora mismo te seduzca la idea de tener una membresía y tengas el tiempo que necesitas para crear el contenido o que por el contrario prefieras solo dar servicios 1 a 1. 

Empieza, prueba y cámbialo si así lo sientes porque como siempre digo, se trata de disfrutarlo.

Lo ideal es que no te quedes solo con uno, sino que consigas tener un modelo mixto con productos y servicios que requieran tu presencia de menos a más.

Piensa en ello como en una pirámide y combina productos con menor precio y baja involucración por tu parte, con servicios que requieren tu presencia y que por tanto su precio es mayor. 

Aquí te dejo una pirámide con los tipos de productos y servicios para Negocio Digital de expertos.

pirámide donde se muestran los 6 tipos de productos y servicios en un negocio digital de expertos

CAPITULO 3

3. ventajas y desventajas de un negocio digital

Ahora que ya tienes más claro todas las forma que puede tomar tu negocio digital y cuál es la que mejor va contigo hagamos un repaso por todas las ventajas y desventajas de tener un negocio digital en base al conocimiento:

gráfico donde se mencionan las 6 ventajas de un negocio digital de expertos que se mencionan en el post

VENTAJAS

  • Menor inversión para ponerlo en marcha. Olvídate del local, de los tramites para la apertura
  • Mayor capacidad de medición. El mundo digital te permite tener mas datos sobre tu negocio, como el alcance de personas cuando haces una publicación, las visitas a tu pagina web e incluso poner anuncios en marcha para llegar a las personas que necesitas
  • Mayor alcance. Los negocios digitales traspasan fronteras, tu cliente ya no solo tiene que ser el que se encuentran en tu ciudad, si no en cualquier lugar ¡bienvenido al mundo!
  • Horario y ubicación flexible. En un negocio digital desaparecen los horarios comerciales, se puede decir que el negocio está en funcionamiento todo el día aunque ello no requiera tu presencia constante. Al igual que ocurre con la ubicación, por lo general puedes hacerlo desde cualquier lugar siempre y cuando tengas conexión a internet.
  • Escalables. Puedes combinar productos y servicios que te ayudarán a llegar a más o cubrir las necesidades de tus clientes de distintas formas.
  • Aprenderás de forma constante. Te permite ayudar con tu propósito o conocimiento y por tanto, estar siempre aprendiendo sobre el tema que más te apasiona. Además, aprenderás sobre negocios digitales y estarás al día de las ultimas novedades.

Como buena apasionada de los negocios digitales bien podría decirte que no hay desventajas pero eso no sería cierto y quiero que tengas toda la información para que tomes las mejores decisiones.

Aunque para algunos como a mí, estas desventajas pesan menos y de hecho son todo un reto que me animan a estar en constante mejora.

DESVENTAJAS

  • Puede ser abrumador la cantidad de información y herramientas que existen en el mercado. Por ello, diría que es básico aprender constantemente y hacerlo de personas que ya han pasado por ahí, esto puede ahorrarte mucho tiempo y dinero.
  • La tecnología es crucial. Imagínate tener que mandar emails 1 a 1 a cada persona que entra a tu web, te deja su email y quiere recibir más información de ti, sería imposible dar una buena experiencia sin tener ciertas acciones automatizadas. 
También podría decir que el tiempo es otra desventaja, pero creo que todo negocio requiere tiempo para ver resultados.
Depende más del tipo de negocio y las estrategias que utilices para lograrlo.
 
Si este tema te interesa, te invito a que le eches un vistazo a mi mentoría dónde trabajamos con estrategias de rápido crecimiento para que tengas resultados cuanto antes. >> ELEVA TU NEGOCIO DIGITAL <<
 
Y tú ¿has empezado ya con tu Negocio Digital? cuéntame en los comentarios si has encontrado más desventajas.

CAPÍTULO 4

4. lienzo de modelo de negocio

Llegados a este punto, ya debes tener claro que los Negocios Digitales son lo tuyo y qué tipo de Negocio Digital te gustaría crear, así que es momento de pasar a la acción.

Para ello quiero hablarte brevemente del Lienzo de modelo de negocio (Business Model Canvas).

Es una plantilla que te ayudará a tener una visión estratégica de tu negocio, ayudándote a responder las preguntas claves de una manera sencilla, visual y sistemática que bien podría sentar las bases de tu modelo de negocio.

Pero no me voy a entretener mucho más porque es muy fácil de utilizar y lo que quiero es que este artículo te ayude a tomar impuso y que actúes. EMPIEZA YA DESCARGÁNDOTE ESTA PLANTILLA.

Si te interesa profundizar más en este tema te dejo el enlace al libro de GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO de Alexander Osterwalder y la versión especifica para marca personal también del mismo autor, TU MODELO DE NEGOCIO.

5. EN RESUMEN

Antes de seguir, MUCHAS GRACIAS POR HABER LIEDO HASTA AQUÍ.

Sé por experiencia propia que poner un negocio en marcha no es fácil. 

Pero tener claridad en el tipo de negocio digital que quieres tener y cómo vas a hacerlo te ayuda a ir en buena dirección para no andar deshaciendo o volviendo a rehacer, cosa que también me ha pasado :$. 

Espero que esta información te haya servido de ayuda, te haya dado claridad y sobre todo, que te ayude a tomar acción.

Nos vemos en el próximo post y recuerda que si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o escribirme a hola@lorenahernandez.es

Estoy segura que cuando haces lo que te gusta y lo disfrutas los resultados son mucho mejores y con ellos la transformación que das, así que, busca el tipo de negocio digital que mejor te va, que se adapta a tus necesidades y a tu situación actual.

Pensar desde el inicio en los tipos de productos y servicios que te gustaría tener en tu negocio digital te ayudará a darle forma a tu modelo de negocio, elegir con cuál te gustaría combinarlo en un futuro y a tener una visión amplia de hacia donde quieres ir.

Tener un negocio digital de éxito va a requerir de ti mucho compromiso, empuje y salir de tu zona de confort así que es mejor que tengas toda la información para que tomes la mejor decisión.

La única forma de tener éxito con todo lo que hagas en tu vida es actuando, avanzando hacia delante por pequeño que sea ese paso, por eso te dejo la plantilla Business model Canvas para que no lo pospongas más y empieces ya a tomar decisiones y planificar tus próximos pasos.

TAMBIÉN TE PUEDE
INTERESAR ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba