Qué es Marketing y cómo te ayuda la estrategia a enfocarte

En este post te acerco el mundo del marketing para que tengas claro que posición ocupa en tu negocio y cómo el marketing y la estrategia te ayudan con tu negocio digital. Para que tomes acción pero con sentido, sabiendo en todo momento lo que haces y por qué, así que, vayamos al grano.

Fecha

Seguro que oyes mucho hablar de marketing y estrategia, sobre todo ahora con el empujón hacia el mundo online que han tenido que dar muchas empresas y el marketing digital pero,

¿Qué es Marketing?

Para unos se trata de vender, para otros es publicidad y para otros sigue siendo un tema difuso. Quiero ayudarte a que lo veas de forma fácil, porque aunque digas que no sabes de marketing, es un tema que está muy presente en nuestras vidas, mucho más de lo que imaginas. Qué imagen das, cómo te muestras ante una oferta de trabajo o tan solo la forma en que ligamos, todos usamos marketing en nuestras vidas.

Y lo mismo para tu negocio, puedes dejar que tus posibles clientes se formen una idea sobre tu empresa y que no se sientan aludidos o trabajarlo con marketing y estrategia para emprender teniendo muy claro como quieres ser y a quien quieres atraer.

Una frase que me gusta mucho y desde mi punto de vista se acerca bastante a una buena definición es esta.

Marketing no se trata de vender,

sino de que te vuelvan a comprar

Rolando Arellano

Porque marketing, no es solo vender un producto o servicio, es el proceso completo, aunque añadiría “de forma rentable y beneficiosa para ambas partes” y como una imagen vale más que mil palabras, te dejo esta breve infografía que lo resume y te ayudará a ubicar muchos de los temas asociados al marketing con un ejemplo muy fácil.

infografia-que-es-marketing

Cómo puedes ver el marketing ocupa una parte muy importante en todo negocio y  aunque estés empezando, hacerlo con una mentalidad de marketing te ayudará a:

Y ¿por qué te cuento esto?

Porque ya no basta con esperar a que tu negocio tenga un buen nivel para tener un departamento de marketing, tú como emprendedor y empresario tienes que tener el control del marketing de tu negocio desde un principio.

Así sabrás qué necesitas para crecer o vender más, qué incorporar o dónde invertir tus esfuerzos. Sabrás sí tienes que mejorar la fidelización, tu página de ventas, la experiencia del cliente, implantar campañas de email marketing o estar mas en redes sociales y lo mejor es que podrás supervisar si los resultados son buenos.

Y ojo, no me refiero con esto a que tengas que hacerlo tú todo, se trata de que tengas el control y sepas qué se está haciendo y qué está funcionando.

¿No te parecería increíble saber en que punto está tu negocio y en qué experto en concreto necesitas delegar?, ¿Qué resultados quieres obtener con tal acción? Y sobre todo, si te ha funcionado o qué tienes que ajustar para volver a intentarlo.

Pero que ocurre ahora ¿Cómo saber si estás haciendo un buen marketing? Nada es bueno o malo en sí mismo, la clave aquí es la estrategia. Hay buen marketing para determinada estrategia y entonces, tienes que preguntarte siempre

¿Para qué?

Para qué voy a estar en esta red social

Para qué voy a hacer email marketing

Para qué voy a hacer una guía o un webinar gratuito

Cuando estás enfocado lo difícil es no tener éxito

Y entonces,

¿Qué es la estrategia?

La estrategia es la planificación que haces a gran escala, antes de empezar a tomar acción. Te ayuda a definir que pasos vas a dar teniendo claro en qué poner el foco en cada momento

Porque al igual que para construir una casa hay que empezar por crear los planos teniendo claro que se quiere conseguir, la estrategia es el boceto global que agrupa todas las acciones que se van a implementar para lograr un objetivo. 

Trabajar el marketing de tu emprendimiento teniendo claro una estrategia te proporcionará enfoque y perspectiva. Le dará sentido a todo lo que haces y te ayudará a evitar el síndrome del objeto brillante. 

Dejarás de distraerte si aparece una nueva red social o si en tu camino se presenta una nueva meta, porque ya tendrás claro cuál es tu prioridad.

Sé lo complicado que es no distraerte o querer andar en todos sitios y hacerlo todo a la vez, vemos a las personas que nos inspiran y nos gustaría estar en la posición en que se encuentran.

Pero se nos olvida que ellos también experimentaron un inicio, seguro que todos tuvieron sus dificultades y nadie empezó por hacerlo todo a la vez, al menos no sin ayuda.

Muy a menudo me pasa con clientes que de repente quieren estar en más redes sociales, pero por el simple hecho de que su competencia está, no se detienen a pensar para qué o si tienen tiempo y recursos que dedicarle, para hacerlo sostenible, esa es la clave.

Estar por estar no te va a servir de nada, solo te frustrará porque no le verás resultados, te invito a que te des un paseo por Instagram, verás la infinidad de empresas que hay, sin un para qué y sin una estrategia de contenido.

Es más, encontrarás muchas que ni siquiera cuentan con una breve descripción de qué hacen o a quién ayudan y así es difícil que tu cliente se sienta aludido.

Por eso yo trato de tener siempre muy presente esta pregunta en todo lo que hago ¿Para qué?

Anótala en una pizarra y recuérdatela a menudo, verás la diferencia.

¿Por dónde empiezo con el marketing y la estrategia?

Como ya te habrás dado cuenta, Marketing y estrategia tiene que ir de la mano y un tip que puede ayudarte a darle forma en tu emprendimiento es pensar en el recorrido de compra del cliente. 

Ver con perspectiva todo el proceso, como si fuese un plano, definir que quieres conseguir y ponerte en la piel de tu cliente para ver si tiene sentido toda la estrategia que estás formando.

Y después, puedes comenzar con la parte táctica, definir las acciones concretas que te ayudarán a lograr esa meta. Plantéate objetivos mensuales, pequeñas victorias que te ayuden a conseguir el objetivo principal y tradúcelo en pasos muy muy pequeños. 

Póntelo fácil, lo importante es avanzar, por pequeño que sea ese paso ya estarás un poco más cerca ¿qué tareas y tiempo necesitas para conseguir tu próxima victoria?

Si estás empezando con tu Negocio Digital, pero te sientes perdido entre tanto que hacer, he creado la SESIÓN ESTRATÉGICA DE CLARIDAD, para que armemos juntos la estrategia que te traerá resultados cuanto antes y salgas con tu plan de acción personalizado.

 

Ya te lo comentaba antes, un negocio es como construir una casa y los pilares son los que sostendrán la idea, los que harán que aguante sobre viento y marea y para ello, el marketing no debería ser difícil, solo necesitas tener claro cuál será el plan que te ayude a conseguir lo que te propones ¡A por ello!

Ahora, también me gustaría saber de ti ¿te ha servido de ayuda? ¿sabes ya cuál será tu próximo paso? Cuéntame en los comentarios y si te ha gustado y crees que podría servirle de ayuda a alguien más, compártelo.

Más
artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba